El día 7 de febrero de 2017 se realizó en la Sección de Matemáticas de la ULL una ruta científica organizada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna con el centro IES Sabino Berthelot.

Ruta Matemática 2017

7 de febrero

IES Sabino Berthelot

HORARIO RESPONSABLE/ACTIVIDAD/LUGAR

Responsable: Candelaria GONZÁLEZ y Edith PADRÓN

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DE LA RUTA

Responsable: Ruyman CRUZ

JUGANDO CON EL INFINITO

¿Cómo es que siempre podemos llegar a cualquier destino, si para ello hay que recorrer la mitad del camino, y luego la mitad de la mitad, y luego la mitad de la mitad de la mitad, y luego… ¿Cómo es que el área de un recinto que es infinito podría llegar a valer una cantidad finita? ¿Cómo es que a cada número natural le corresponde una fracción, y viceversa? ¿Tienen todos los infinitos el mismo «tamaño» (con muchas comillas en esa palabra…)? Usando las Matemáticas, y sin volvernos muy locos, podremos dar respuesta a todas estas «infinitas» cuestiones.

Aula 22 Sección de Matemáticas. Facultad de Ciencias.

10:45-10:55 Responsable: Alberto GARCIA

UN FISQUITO DE MATEMÁTICAS

Dame una pareja de conejos enamorados… y pintaré una espiral dorada

DESCANSO

Responsable: Lourdes RODRIGUEZ

¡MATES BOOM!

Divertido concurso matemático

Aula 22 Sección de Matemáticas. Facultad de Ciencias.

Responsable: Carlos GONZÁLEZ-ALCÓN

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (Y EL AULLIDO DE LOS LOBOS)

Dada una población de ovejas y otra de lobos, ¿seremos capaces de averiguar cómo evolucionará el número de sus individuos a lo largo del tiempo? ¿Se llegará a un equilibrio? ¿Se extinguirá alguno de los dos? Pues tal vez ninguna de las anteriores… o todas. Las matemáticas de los sistemas dinámicos vienen en nuestro auxilio.