Colloquium Científico es una actividad organizada por los POAT  de las Secciones de Matemáticas y Física de La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna en el que se imparten conferencias dirigidas al alumnado universitario. Serán 4 conferencias en este curso académico 2018-19. El primer conferenciante serán Juan Margalef Bentabol (ICMAT, Madrid)  el viernes 19 de octubre de 2018,  a las 13:00 (hora Canaria) en el aula Magna de Matemáticas y Física.

Juan Margalef es doctor en Ingeniería Matemática por la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido el ganador de FameLab 2018 en su edición española y finalista en la edición internacional.

Esta conferencia será retransmitida en streaming en este enlace

La conferencia lleva por título Grafos, pizza y más pizza. En la misma el conferenciante tratará de describir una  mezcla de problemas históricos, algunos más actuales, curiosidades matemáticas y … pizza, mucha pizza. Aquí tienen la presentación

Copia de Colloquium6 (2)

El segundo colloquium tendrá lugar el 14 de diciembre de 2018 en el Aula Magna de Matemáticas y Física de la ULL y será impartida por Josefa Becerra González, investigadora postdoctoral Severo Ochoa del IAC. Su principal tema de investigación se centra en los AGN más enérgicos a través del estudio de su emisión en rayos gamma, con especial atención a los llamados rayos gamma de muy alta energía (que alcanzan energías superiores a 100 GeV). Esta ventana de energía extrema del Universo se abrió muy recientemente y sólo se sabe que del orden de 70 AGN emiten en este rango de energía. Además, tales AGNs extremadamente potentes son de alta variabilidad en todo el espectro electromagnético. Estos dos hechos significan que paso una gran parte de su tiempo como cazadora de rayos gamma, descubriendo nuevos emisores de rayos gamma y capturando nuevas llamaradas de AGNs que nos permiten estudiar ambientes físicos extremos. Obtuvo su doctorado por la ULL en 2011 y trabajó como investigadora postdoctoral en la Universidad de Hamburgo/DESY, ETH Zurich y en el centro  Goddard Space Flight Center de NASA. Actualmente soy parte de las colaboraciones internacionales de alta energía MAGIC, CTA, Fermi-LAT y HAWC.

Datos de la conferencia

Título: Descubriendo el Universo extremo

Nombre: Josefa Becerra González

Instituto de Astrofísica de Canarias

Los rayos gamma constituyen la emisión electromagnética más energética conocida. Este tipo de radiación se produce en los objetos más extremos del Universo. Sólo recientemente se ha podido acceder a la observación en rayos gamma, gracias al desarrollo de la instrumentación necesaria. En esta charla, hablaremos de qué sabemos sobre los rayos gamma que provienen de más allá de nuestra galaxia y de las técnicas que empleamos para su estudio. Son todavía muy pocas las fuentes de rayos gamma conocidas, sólo unas 70 fuera de nuestra galaxia. Sin embargo, la próxima generación de detectores de rayos gamma que se instalará en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma llamada Red de Telescopios Cherenkov (CTA), nos ayudará a descubrir nuevas fuentes y fenómenos extremos. ¡No te pierdas esta expedición en busca de los fenómenos más extremos del Universo!

Copia de Copia de Colloquium6