Colloquium Científico es una actividad organizada por los POAT  de las Secciones de Matemáticas y Física de La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna en el que se imparten conferencias dirigidas al alumnado universitario. Serán 4 conferencias en este curso académico 2018-19. El primer conferenciante serán Juan Margalef Bentabol (ICMAT, Madrid)  el viernes 19 de octubre de 2018,  a las 13:00 (hora Canaria) en el aula Magna de Matemáticas y Física.

Juan Margalef es doctor en Ingeniería Matemática por la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido el ganador de FameLab 2018 en su edición española y finalista en la edición internacional.

La conferencia lleva por título Grafos, pizza y más pizza. En la misma el conferenciante tratará de describir una  mezcla de problemas históricos, algunos más actuales, curiosidades matemáticas y … pizza, mucha pizza. Aquí tienen la presentación. Esta conferencia la puedes encontrar en el enlace

Copia de Colloquium6 (2)

El segundo colloquium tendrá lugar el 14 de diciembre de 2018 en el Aula Magna de Matemáticas y Física de la ULL y será impartida por Josefa Becerra González, investigadora postdoctoral Severo Ochoa del IAC. Su principal tema de investigación se centra en los AGN más enérgicos a través del estudio de su emisión en rayos gamma, con especial atención a los llamados rayos gamma de muy alta energía (que alcanzan energías superiores a 100 GeV). Esta ventana de energía extrema del Universo se abrió muy recientemente y sólo se sabe que del orden de 70 AGN emiten en este rango de energía. Además, tales AGNs extremadamente potentes son de alta variabilidad en todo el espectro electromagnético. Estos dos hechos significan que paso una gran parte de su tiempo como cazadora de rayos gamma, descubriendo nuevos emisores de rayos gamma y capturando nuevas llamaradas de AGNs que nos permiten estudiar ambientes físicos extremos. Obtuvo su doctorado por la ULL en 2011 y trabajó como investigadora postdoctoral en la Universidad de Hamburgo/DESY, ETH Zurich y en el centro  Goddard Space Flight Center de NASA. Actualmente soy parte de las colaboraciones internacionales de alta energía MAGIC, CTA, Fermi-LAT y HAWC.

Título: Descubriendo el Universo extremo

Nombre: Josefa Becerra González

Instituto de Astrofísica de Canarias

Los rayos gamma constituyen la emisión electromagnética más energética conocida. Este tipo de radiación se produce en los objetos más extremos del Universo. Sólo recientemente se ha podido acceder a la observación en rayos gamma, gracias al desarrollo de la instrumentación necesaria. En esta charla, hablaremos de qué sabemos sobre los rayos gamma que provienen de más allá de nuestra galaxia y de las técnicas que empleamos para su estudio. Son todavía muy pocas las fuentes de rayos gamma conocidas, sólo unas 70 fuera de nuestra galaxia. Sin embargo, la próxima generación de detectores de rayos gamma que se instalará en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma llamada Red de Telescopios Cherenkov (CTA), nos ayudará a descubrir nuevas fuentes y fenómenos extremos. ¡No te pierdas esta expedición en busca de los fenómenos más extremos del Universo!

Esta conferencia la puedes encontrar en enlace

Copia de Copia de Colloquium6

El tercer colloquium tendrá lugar el 15 de marzo a las 13:00 horas (1 hora de duración) en el aula 12 de la Sección de Física y será impartida por el profesor Alfonso Muñoz González (Instituto de Materiales y Nanotecnología del Departamento de Física de la ULL) cuya conferencia lleva por título ¡Más presión por favor!

En esta charla se discutirá, desde lo más básico, el papel de la presión en distintas áreas del conocimiento. Las que llamamos condiciones normales, no son las que predominan en nuestro Universo. Mostraremos la necesidad del estudio de la materia sometida a condiciones extremas y como aparecen toda una serie de nuevas propiedades exóticas dentro del comportamiento de la materia a alta presión. También, se presentaran distintas aplicaciones tecnológicas de las altas presiones, que irán desde la aplicación a la tecnología de los alimentos para obtención de comida más segura y saludable, a recrear en una gran instalación las condiciones del interior de nuestro Planeta y sus implicaciones en la geodinámica y geofísica, el logro de uno de los “Santos Griales” de la física, o la posibilidad de recrear las condiciones de una estrella en el laboratorio y lograr hacer Astrofísica experimental.

Alfonso Muñoz González es Doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue Postdoctoral Research Associated en la University of Illinois et Urbana-Champaign. Desde 1999 es Catedrático de Física del Estado Sólido y Simulación ULL.

Datos de la conferencia

Título: ¡Más presión por favor!

Nombre: Alfonso Muñoz González

Universidad de La Laguna

0001 (8)

El cuarto colloquium tendrá lugar el 4 de abril a las 13:00 horas (1 hora de duración) en el aula Magna de la Sección de Matemática y Física  y será impartida por el profesor José Claudio Sabina de Lis (Departamento de Análisis Matemático de la ULL) cuya conferencia lleva por título Ideas Variacionales.

Los conceptos del cálculo de variaciones han influenciado las matemáticas y la física desde el siglo XVIII. En esta charla eminentemente matemática repasaremos algunos episodios interesantes para nuestra ciencia, a través de resultados históricos que se gestionaron con ideas variacionales.

Título: Ideas variacionales

Nombre: José Claudio Sabina de Lis