Colloquium Científico es una actividad organizada por los POAT  de las Secciones de Matemáticas y Física de La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna en el que se imparten conferencias dirigidas al alumnado universitario. Serán 4 conferencias en este curso académico 2010-20.

El segunda conferenciante es Raúl Ibáñez Torres (UPV)  el viernes 29 de octubre de 2019,  a las 13:00 en el aula Magna de Matemáticas y Física.

CONFERENCIA

Título: Pero… ¿quién encarceló a Sally? (Las matemáticas en el banquillo de los acusados)
La probabilidad y la estadística son potentes herramientas con importantes aplicaciones en nuestra vida, pero cuya mala utilización, así como una mala interpretación de su significado, puede tener graves consecuencias. Así mismo, con frecuencia son utilizadas para manipularnos y modificar nuestras opiniones. Con el objetivo de ilustrar las anteriores afirmaciones, en esta conferencia se van a analizar algunos ejemplos reales, y en algunos casos dramáticos. Falsos positivos en medicina, inocentes que acaban en prisión, estudios científicos paradójicos, manipulación de informaciones periodísticas o el estudio estadístico de la vacuna de la polio.

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Colloquium6 (2)

La primera conferenciante es Mónica Hernández Sanchez (IAC)  el viernes 25 de noviembre de 2019,  a las 13:00 en el aula Magna de Matemáticas y Física.

CONFERENCIA

Título: El Universo a Gran Escala
Las diferentes estructuras que observamos en el Universo son el resultado de la evolución de unas semillas primordiales, cuyo origen se cree que proviene de fluctuaciones cuánticas. En un periodo de inflación cósmica, estas fluctuaciones microscópicas fueron amplificadas en una fase de muy rápida expansión apenas 10 −36  segundos después del Big Bang, dando lugar a un Universo prácticamente homogéneo. Sin embargo, como en algunas regiones la densidad era ligeramente superior a la media, se produjeron inestabilidades gravitacionales, generando un proceso de colapso en estructuras más densas. De esta manera se originó la Red Cósmica que observamos hoy en surveys galácticos, la cual está compuesta por la agrupación de cúmulos de galaxias en nodos y filamentos, y grandes vacíos cósmicos. Debido al complejo comportamiento de la gravedad, la estructura a gran escala del Universo es difícil de analizar, por lo que se necesitan técnicas avanzadas que nos permitan caracterizar la Red Cósmica. En este contexto, hacemos uso de métodos estadísticos, con el objetivo de obtener los campos de materia oscura compatibles con un catálogo de galaxias. Para ello, se requiere elegir unas funciones de probabilidad concretas, incluyendo un modelo de formación de estructuras que relacione el campo de densidad primordial con el evolucionado gravitacionalmente. Esto nos permite comparar las observaciones con los modelos teóricos empleados.

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Colloquium6