El Ayuntamiento de Tacoronte con la colaboración de la Sociedad de Profesores de Matemáticas «Luis Balbuena» y la Universidad de La Laguna organizan una semana de actividades en torno a la divulgación de la Ciencia cuyas protagonistas son mujeres.

TACORONTE POR LA CULTURA CIENTÍFICA

14 – 27 DE MARZO DE 2022

COLOQUIO
Título: LA CIENCIA FRENTE A LA FUERZA DE LA NATURALEZA
Lugar: Casa de la Cultura de Tacoronte

15 de MARZO de 2022, Martes, 18:00-19:30

Ponentes:

• María José Blanco Sánchez (IGN): La erupción de La Palma 2021.

Doctora en Ciencias Físicas por la UCM. Ingeniera Geógrafa del Estado. Jefa del Centro Geofísico en Canarias del Instituto Geográfico Nacional. Miembro de los Comités Científicos tanto de la Directriz Básica ante el Riesgo Volcánico de la Administración General del Estado, como del Plan Especial ante el Riesgo Volcánico del Gobierno de Canarias (PEVOLCA). Portavoz de dicho Comité y Responsable del Grupo de Vigilancia Volcánica. Miembro del Consejo Cartográfico de Canarias. Blanco inició su trayectoria profesional como becaria de investigación en la Universidad Complutense de Madrid en Sismología. Desde que el IGN asumió la competencia de la Vigilancia Volcánica  es responsable en Canarias del Grupo de Volcanología del IGN.

• Aída Elizabeth Córdoba Lanús (ULL): COVID-19: en la batalla contra el virus, cómo
    detectarlo y cómo protegernos

La investigadora Elizabeth Córdoba Lanús, es doctora en biología, con amplia experiencia en el estudio de aspectos moleculares del desarrollo de enfermedades pulmonares. Actualmente, jefa del laboratorio de Biomarcadores, co-dirije el Laboratorio de Alertas para el diagnóstico de COVID-19 del Instituto Universitario de Enfermedades tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC) de la Universidad de La Laguna.
Moderadora: Edith Padrón Fernández
17 de MARZO de 2022, Jueves 18:00-19:00

Pino Caballero Gil. Matemáticas Enigmáticas, Cibernéticas y Cuánticas
Matemática y Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la ULL, líder del grupo de investigación en Criptología, miembro de la Junta Directiva de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad y del Foro Nacional de Ciberseguridad, y directora del Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos y de la Cátedra Binter de Ciberseguridad.

Moderadora: Samira Tela Benítez

Entidades: Ayuntamiento de Tacoronte, Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Luis Balbuena” y Universidad de La Laguna.

EXPOSICIÓN: NOSOTRAS HACEMOS CIENCIA

Casa de la Cultura de Tacoronte, 14- 27 de marzo de 2022