El lunes 25 de abril de 16:00-19:00  Nelo Maestre impartirá el curso «Sorprender con Matemáticas» en el edificio de Matemáticas y Física (aula 22). Se trata de un curso formativo para enseñar a divulgar las matemáticas con herramientas tan sorprendentes como la magia. Este curso está dirigido tanto a alumnado como a profesorado. Para participar en el mismo solo deben enviar un mensaje con tus datos (nombre,  apellidos e institución en la que trabajas o estudias) a mepadron@ull.edu.es antes  del jueves 21 de abril de 2022. Este curso está organizado por el Aula Cultural Matemática Divulgativa y el Proyecto Proyectamates

BREVE RESEÑA DE SU CURRICULUM DEL PONENTE:

Licenciado en Ciencias Matemáticas en 2006 por la UCM, conferenciante con experiencia escénica, divulgador y formador de profesores. Profesor Asociado en Universidad Nebrija y Universidad Complutense de Madrid. Director de Divermates (www.divermates.es)

Toda su carrera profesional se ha desarrollado a medio camino entre las matemáticas y la magia.

Se inició en el mundo del ilusionismo en el año 1998. Desde entonces ha participado en todo tipo de eventos, tanto para público general como para importantes firmas, como Mapfre, HP, Yahoo, BBVA, Vodafone… y muchas otras. Fue el protagonista del espectáculo teatral Magical que recorrió la geografía española durante más de 3 años, y el mago del programa “Comecaminos” de Televisión Española durante dos temporadas.En 2010 fue premiado en la categoría de magia de salón del XXX Congreso Nacional de Magia celebrado en la Coruña. En la actualidad continúa en el mundo de la magia, tanto en los escenarios como colaborando en varios grupos de investigación sobre esta disciplina artística.

En el ámbito de las matemáticas y la divulgación empezó a destacar muy pronto, obteniendo entre otros el premio “Puig Adam” de resolución de problemas en 1997 y en un primer premio en el Certamen de Jóvenes Investigadores organizado por Injuve y el Ministerio de educación en 1998. Desde que terminó sus estudios en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM en 2006, ha venido realizando conferencias, seminarios, y cursos de formación de profesorado donde aplica sus conocimientos sobre comunicación y conceptos escénicos a la enseñanza de las matemáticas.

En 2011 fundó el proyecto DIVERMATES, dedicado específicamente a acercar las matemáticas de una forma divertida, llevándolas a centros educativos y dando otro punto de vista sobre las mates a más de 15 000 estudiantes cada año. En torno a este proyecto ha desarrollado contenidos para libros de texto, conferencias, talleres, y ha participado en multitud de eventos de divulgación y formación del profesorado, como la Semana de la ciencia, la Universidad de Otoño, las JAEM o el CIBEM. En divermates ha colaborado en el diseño del Divermazo, una herramienta que sirve para introducir un amplio número de juegos de estrategia y lógica, que sirven para trabajar en el aula la aritmética, la visión espacial, el razonamiento lógico, etc y mientras conocer a grandes hombres y mujeres de la historia de las matemáticas.

Es profesor del proyecto ESTALMAT de la RSME desde 2013, y en los últimos años ha sido profesor de Didáctica de las matemáticas para maestros en la facultad de Educación de la UCM y la Universidad Nebrija. Es autor del libro “Este no es el título de este libro”, editado por El país dentro de su colección Grandes ideas de las matemáticas.