RESOLUCIÓN DEL CONCURSO  

Reunidos los miembros del jurado del concurso CIENCIA FICCIÓN EN UN HILO acuerdan por unanimidad otorgar el primer premio de esta tercera edición a DAVID AGUIRRE MOLINS con su relato Inteligencia añadida. La mención de honor se le concede a NICOLÁS CABRERA SCIANCA por su relato Masticar.

Además, queremos que conste nuestra felicitación a los/as partici-pantes de este concurso, y en especial a los/as doce finalistas, por su colaboración con esta iniciativa.

Jurado:
Antonio Manuel Eff-Darwich Peña

Alejandra Goded
Igor Álvarez Muñíz

1º PREMIO: DAVID AGUIRRE MOLINS @daguirremolins

Inteligencia añadida

Después de las inteligencias artificiales llegó el boom de las inteligencias añadidas. Primero nos añadimos inteligencia a nosotros mismos. Los resultados fueron maravillosos: descubrimos la medicina antimateria y prosperaron las energías endo-renovables. Luego se aplicó en animales. Los perros resultaron ser más fríos de lo que se esperaba, y por sorpresa, los felinos resultaron ser amigos para toda la vida. Los cerdos jamás nos perdonaron el genocidio, y las vacas siempre nos consideraron seres inquietantes. Después de los animales, optamos por «intelegentizar» a los fenómenos naturales. Con el viento no hubo sorpresas: la suya era una amistad volátil, sin compromiso ni lealtad. El fuego en cambio resultó ser un alma profunda, más creativa que destructiva. Cuando ya no quedaba nada material a lo que «inteligentizar», le llegó el turno a lo abstracto. Ideas como la simpatía y la nostalgia dejaron de ser ideas y empezaron a pensar y a sentir. Cosas como la música, el sexo y la pena también tomaron conciencia. Fue como si el universo entero hubiera despertado. Ya no había misterios ni miradas salvajes, tan solo un vasto mundo de intelectos, y el más terrible de los aburrimientos.

MENCIÓN DE HONOR: NICOLÁS CABRERA SCIANCA @DulceAspirineta

Masticar

Pasó en alguno de esos países del primer mundo. Era una nena de dieciséis años que no soportaba ni los espejos ni las selfies. Le habían dicho “chanchita” por mucho tiempo, y aunque hacía años que no lo hacían (estaba escuálida desde los trece), se sentía desagradable. Se odiaba, pero no como se odian los adolescentes o como nos odiamos los adultos. Se odiaba de verdad. Familia de clase acomodada: la llevaron al mejor profesional; primer mundo: nuevas tecnologías para combatir la anorexia y la bulimia; las mejores drogas para contener el vómito: si se colaba los dedos, le daba una puntada en el pecho que se sentía como un infarto; implante en la boca, sensible a estímulos olfativos: bastaba el olor de una tostada por la mañana para liberar un zumbido leve, pero contínuo, que se calmaba sólo masticando. En tres semanas (era otra: diez kilos más, y en buena forma) se vio al espejo y le dio una piña. Se coló los dedos: infarto. Afuera olía a ajo: zumbido. Otra vez la imagen en el espejo, rota por las grietas de la piña. Tomó un pedazo del reflejo que le repelía, y se arrancó las tripas: sangre. Mucha sangre. Despertó en el hospital: una máquina a lo Giger le salía desde sus vísceras. Una enfermera se le acercó. “Te traigo la comida” le dijo. Olor a pollo hervido, y de nuevo el zumbido en los oídos: a masticar.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

El Ateneo de La Laguna, las Aulas culturales de la ULL “Cassiopeia”, “Divulgación Científica”, “Matemática Divulgativa” y “Radio Campus ULL”, con el fin de promocionar la creación literaria y la divulgación científica, convocan el 3º PREMIO DE MICRORRELATOS “CIENCIA FICCIÓN EN UN HILO”.

Las personas concursantes deberán publicar su microrrelato con el hashtag: #3cienciaficcionenunhilo en su perfil de Twitter y rellenar el formulario  para identificarse. Solo se admitirá un microrrelato por participante.

En una primera fase se seleccionarán aquellos microrrelatos que reciban el mayor número de retweets. En la segunda fase pediremos a los seleccionados acrediten su personalidad y edad (mayor o igual a 16 años) y un jurado elegirá los ganadores. Tienes desde  15 DE SEPTIEMBRE hasta 15 DE OCTUBRE DE 2022 para presentar tu microrrelato.

BASES DEL 3º CONCURSO DE MICRORRELATOS EN TWITTER

CIENCIA FICCIÓN EN UN HILO

  1. Podrá concursar toda persona mayor de 16 años, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que las obras presentadas sean en lengua española.
  2. Las personas concursantes deberán publicar su microrrelato en su perfil de Twitter con la etiqueta (hashtag): #3cienciaficcionenunhilo y rellenar el formulario para identificarse a través del siguiente enlace
  3. Solo se admitirá un microrrelato por participante.
  4. Las obras presentadas estarán enmarcadas dentro del género de la ciencia ficción y deberán reunir las siguientes condiciones:
  • Ser originales e inéditas
  • No haber sido presentadas ni premiadas en otro certamen o concurso
  • El relato tendrá una extensión máxima de 1.400 caracteres, incluyendo la etiqueta (hashtag) y se puede dividir en un hilo de tuits hasta un máximo de 5 tuits.
  • No se podrán adjuntar imágenes o fotos al texto.
  1. El jurado dará a conocer su fallo a través de los perfiles de twitter @ateneolalaguna, @CassiopeiaULL, @div_ull o @RadioCampusULL la última quincena de octubre de 2022. En esa fecha se celebrará una ceremonia online en donde se darán a conocer a los premiados y en la que intervendrán patrocinadores, premiados y finalistas.
  2. El plazo de presentación y publicación de los microrrelatos será del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2022.
  3. Se otorgará un Primer Premio y una Mención de Honor. El Primer Premio recibirá doscientos euros (200 euros), un e-book y un lote de libros. La Mención de Honor recibirá un lote de libros.
  4. Las obras premiadas serán elegidas por un jurado entre las diez que tengan mayor número  de RT (retweets) al final del periodo de publicación. La organización se reserva añadir a estos 10 relatos algunos de excepcional calidad.
  5. Las obras premiadas serán propiedad de sus autores. En caso de que sean publicadas, deberán incluir la mención a la obtención de este premio. Los microrrelatos ganadores serán publicados en las páginas web del Ateneo de La Laguna y de las aulas culturales de la ULL que patrocinan este premio (“Cassiopeia”, “Divulgación Científica”, “Matemática Divulgativa” y “Radio Campus ULL”)
  6. El jurado estará compuesto por personalidades provenientes del mundo de la cultura cuyos nombres se darán a conocer en el momento del fallo.
  7. El premio podrá declararse desierto si a juicio del jurado –cuyo fallo será inapelable– no se hubiera presentado ningún trabajo que se considere merecedor del galardón.
  8. La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases.