Curso online organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria TRANSDISCIPLINARES ONLINE 2021 y desarrollado por el Aula Cultural Matemática divulgativa.

Fecha de impartición:  – 
ECTS: 2
Plazas limitadas: 30  Más información
Fecha límite de matriculación: 01/09/2021
Coordinadora del Curso: Edith Padrón Fernández
Fecha límite de matriculación: 01/09/2021  Enlace para la matricula
Objetivos

El objetivo de este curso es trabajar las herramientas que aportan algunos juegos en el aprendizaje de las matemáticas tales como el juego del ajedrez o juegos de estrategia. Nos acercaremos también a algunos juegos online como Mathex o a juegos relacionados con la criptografía. Abordaremos algunos aspectos relacionados con la teoría de Juegos, un área de la matemática aplicada que se ha convertido en una herramienta sumamente importante para comprender la conducta humana frente a la toma de decisiones.

Es claro que los juegos pueden ayudar al desarrollo del pensamiento lógico y estructurado, pero es necesario que su uso sea el apropiado. Saber manejar las estrategias, comprender cómo influyen algunos sesgos cognitivos en nuestra toma de decisiones cuando jugamos frente a otro jugador u otra jugadora o en equipo para ganar son elementos que trabajaremos en este curso.

 Programa

  • Historias de juegos
    8 de septiembre de 2021, 17:00 – 18:00 h.
    Imparte: Edith Padrón Fernández, Profesora Titular de Universidad, Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la ULL.
    Haremos un pequeño repaso a la historia de los juegos, las conexiones con algunos aspectos de la ciencia y del desarrollo de la humanidad, así como su implicación en el avance de la tecnología.
  • Teoría combinatoria de juegos

    10 de septiembre de 2021, 17:00 – 19:00 h.
    Imparte: Ignacio García Marco,  Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la ULL.
    El santo grial de la teoría de juegos es encontrar la llamada estrategia ganadora: una descripción de los pasos a seguir para ganar, haga lo que haga tu adversario. En esta charla propondremos varios juegos combinatorios (en los que no hay azar, ni movimientos escondidos) de dos jugadores e intentaremos encontrar, a partir de la experimentación, una estrategia ganadora para estos. A partir de estos ejemplos deduciremos algunos resultados de la teoría de juegos.

  • El Ajedrez y su relación con las matemáticas

    15 y 17 de septiembre de 2021, 17:00 – 19:30 h.
    Imparte: Kosara Fernández Manrique. Licenciada en Económicas por la Universidad de Belgrado. Árbitro Internacional de Ajedrez de la FIDE. Título de Monitor de Base de la Federación Española de Ajedrez.
    Abordaremos en este taller la relación entre las matemáticas y el ajedrez y cómo los razonamientos lógicos nos llevan a buscar mejores estrategias ganadoras asociadas a este juego tan popular.

  • No me cuentes un secreto

    22 de septiembre de 2021, 17:00 – 19:00 h.
    Imparte: Irene Márquez Corbella. Profesora del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la ULL.
    La comunicación con mensajes secretos es tan antigua como la humanidad. Las primeras civilizaciones ya disponían de métodos para intercambiar información de forma secreta y, hoy en día, como usuarios de internet o de tarjetas bancarias nos preocupa cómo se protege nuestra información. El área de las matemáticas que se encarga de proteger nuestros secretos es la «criptografía». En este taller conoceremos algunos entresijos de esta área que parece que ahora recobra más popularidad todavía por la posible aparición del ordenador cuántico.

  • ¿Cuántas matemáticas caben en una baraja?

    24 y 29 de septiembre de 2021, 17:00 – 19:30 h.
    Imparte: Nelo Maestre Blanco. Profesor Asociado en Universidad Nebrija y Universidad Complutense de Madrid. Director de Divermates.
    Tradicionalmente se han utilizado los naipes para practicar juegos que utilizaban el razonamiento lógico y el cálculo aritmético. En este curso revisaremos una colección de juegos actualizados, pensados con los nuevos paradigmas del juego actual, desde algunos muy sencillos a otros algo más complejos, que nos servirán para practicar con el alumnado la visión espacial, la aritmética, el cálculo mental, la probabilidad, la estimación… siempre desde el marco de juegos divertidos y utilizando un recurso económico que puede fácilmente llevarse al aula.

  • MatHex, juego de estrategia donde el conocimiento es el arma                     

 1 de octubre de 2021, 17:00 – 19:00 h.

Imparte: María Elena Vázquez Abal. Profesora de Geometría y Topología en la Universidad de Santiago de Compostela.
Un equipo de docentes del Departamento de Matemáticas de la USC, con la colaboración de profesorado de educación secundaria, acaba de poner en red el juego gratuito MatHex (https://mathex.games), que tiene como objetivo acercar la ciencia a todo tipo de público, combinando estrategia y conocimientos. La base del videojuego es un tablero formado por  hexágonos inspirado en el clásico juego de mesa  HEX creado por los matemáticos John Nash y Piet Hein, que se presenta combinado con preguntas. Esta versión, que en futuras ediciones irá ampliando la base de preguntas, presenta cinco niveles de dificultad, incluyendo uno especial para niños y niñas de 7 a 10 años. Están activos los modos de juego Persona contra Persona, persona contra máquina (hay máquinas con tres niveles de destreza) y el modo en línea, para jugar con  el adversario a distancia. En este taller presentaremos y jugaremos con el juego online.

  • Teoría de juegos: la matemática del conflicto

    6 de octubre de 2021, 17:00 – 19:00 h.
    Imparte: Carlos María González Alcón. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la ULL.
    Al contrario de la mayoría de los juegos de salón en los que solo uno gana, la vida en sociedad muchas veces toma el aspecto de un juego pero de los que se denominan de suma no nula. Veremos qué es un equilibrio de Nash y estudiaremos diversas situaciones paradigmáticas: dilema del prisionero, el gallina, batalla de los sexos y otras. Consideraremos también juegos jugados por agentes no racionales (animales, genes) o por sociedades enteras.

  • Cálculo de probabilidades desde la psicología: sesgos cognitivos

    8 de octubre de 2021, 17:00 – 18:00 h.
    Imparte: Isabel Orenes Casanova. Profesora Contratada Doctora, Departamento de Psicología Básica I, UNED.
    Las personas estamos en contacto con la incertidumbre. Diariamente nos enfrentamos a dilemas que podemos explicar en términos probabilísticos, y además tomamos decisiones, anticipando las posibles consecuencias. Si nos dicen que mañana va a llover, aunque sabemos que estamos hablando en términos de probabilidad, probablemente no prepararíamos la maleta para un día de playa.
    Las Matemáticas nos explican el procesamiento formal ante condiciones de probabilidad. Sin embargo, las personas no nos comportamos siguiendo las normas canónicas ante estos dilemas. Por ejemplo, ¿Qué ciudad es más grande, Bilbao o Murcia? O si en una PCR rutinaria dieses positivo por coronavirus, ¿cuál es la probabilidad real de que tengas la enfermedad? En ocasiones para dar una respuesta a estos dilemas tenemos una forma preferente de resolverlas, no necesariamente basados en el razonamiento formal. Estos atajos de pensamiento, o heurísticos, son útiles y económicos cognitivamente hablando, pero nos pueden llevar a errores.
    Esta charla es una presentación del enfoque de la Psicología Cognitiva sobre el razonamiento de probabilidades. Describiremos y presentaremos experimentos que ilustran la manera en que las personas siguen las leyes de razonamiento cuando se enfrentan ante dilemas que implican incertidumbre.

Criterios de evaluación

Al final del curso se realizará un formulario evaluativo que supondrá el 60% de la nota. La asistencia, que debe ser superior a un 80% , y participación en las sesiones supondrán el 40% restante.

Observaciones
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A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 2 ECTS.