PRIMER CONCURSO DE MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN EN UN HILO

Reunidos los miembros del jurado del concurso CIENCIA FICCIÓN EN UN HILO acuerdan otorgar el primer premio de esta primera edición a Santiago Eximeno Hernampérez por su microrrelato Domingo de paella.

La mención de honor se le concede a Judith Romero Ruíz por su microrrelato Bitácora.

Además, queremos que conste nuestra felicitación a los/as participantes de este concurso y en especial a los/as diez finalistas por su colaboración con esta iniciativa.

Jurado:
Héctor Socas Navarro (Director del Museo de la Ciencia y el Cosmos)
Paola Tena (Escritora)
Carlos Javier Álvarez González (Catedrático de Psicología Básica de la ULL)

1º PREMIO: Santiago Eximeno Hernampérez.

DOMINGO DE PAELLA

Guardo a mis padres en el último cajón de la cómoda, junto al inflador. Todos los domingos, justo después de terminar de preparar la paella, los saco y los llevo al salón. Llenos de aire, sentados a la mesa, ofrecen un aspecto entrañable. Antes de empezar a comer vuelco la última copia actualizada de sus recuerdos en las memorias de los muñecos. No siempre recuerdo actualizar las copias, y no hay día que no me repita que debería añadir una alarma que se active unos minutos antes de devolverlos al cajón. A los niños les da la risa cuando los ven, y muchas veces también cuando confunden las palabras o no recuerdan lo que hablamos la semana pasada, pero a pesar de todos los pequeños inconvenientes lo pasamos bien en familia.  Mi mujer, que siempre ha sido reacia a todas estas cosas, me dice que a ella la deje de tonterías de muñecos hinchables, de volcados de memoria y de todas esas gaitas. Que cuando uno se muere, se muere y ya está. Como si la ciencia no hubiera avanzado una barbaridad. Como si yo pudiera seguir viviendo sin inflarla cada día.

MENCIÓN DE HONOR: Judith Romero Ruiz.

BITÁCORA

Bitácora, 6/11/92: La nave se ha detenido en el cuadrante 31 del Sistema Peleus. Mayer, Kaczynski y López han bajado al nivel 6 para revisar los motores, pero el ordenador no señala avería. Enviado mensaje a la base Canaán. Tripulación y carga intactos.

Bitácora, 8/11/92: Mayer y López informan de desperfectos en partes del propulsor iónico. Kaczynski ha empezado reparaciones. He enviado a Mayer a revisar la carga y efectuar ajustes en la bodega. Sigo esperando respuesta de base Canaán.

Bitácora, 12/11/92: Mayer cayó enfermo y murió 48 horas después de visita a bodega. Fallo en propulsor iónico se ha extendido a parte superior de la nave. Seis miembros de tripulación fallecidos por fallo catastrófico en cámaras de criostasis. Contacto con base Canaán imposible.

Bitácora, 13/11/92: Capitán Lübeck fallecido. Oficial de cubierta Kaczynski a cargo de comunicaciones. Estoy enfermo. Algo o alguien deambula por la nave. Imposible abrir compuerta. Doy a tripulación por fallecida. Carga fugada. Repito, carga fugada. Olor insoportable. Me muero.

Examinadas las comunicaciones del ISS Ourang Medan, la investigación apunta a una destrucción accidental de la nave debido a una mala praxis del oficial Kaczynski. Carga en paradero desconocido, se alerta a bases cercanas. Se decreta el secreto industrial y el archivo del caso.

Organizan:  Ateneo de La Laguna, las Aulas culturales Matdivull y Casiopea, Radio Campus y Biblioteca de la ULL.
Patrocina: Ayuntamiento de La Laguna – Concejalía de Cultura
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

El Ateneo de La Laguna, las Aulas culturales Matdivull y Casiopea, Radio Campus y Biblioteca de la ULL, con el fin de promocionar la creación literaria y la divulgación científica, convocan el I PREMIO DE MICRORRELATOS “CIENCIA FICCIÓN EN UN HILO”

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

PROGRAMA DE LA ENTREGA ONLINE DE LOS PREMIOS DEL PRIMER CONCURSO DE MICRORRELATOS DE CIENCIA FICCIÓN EN UN HILO

Lunes 30 de noviembre de 2020, 19:00 (hora canaria)

  1. PRESENTACIÓN (Héctor Socas, Museo de La Ciencia y El Cosmos de Tenerife).
  1. Cosmos, la armonía de los mundos (Víctor Ruíz, Ateneo de La Laguna).
  1. LECTURA DE LOS 10 MICRORRELATOS FINALISTAS
  • Carlos Falcón Ramos. La Lucha.
  • Judit Singla. Los cables se me enredan en los pies.
  • Judith Romero Ruíz. Bitácora.
  • Consolación Rodríguez Hurtado. Dos ojos negros la observaban.
  • Abril Morillo. Los monstruos son reales.
  • Santiago Eximeno Hernampérez. Domingo de paella.
  • Guadalupe Galisteo. Máquinas del presente.
  • Rodrigo Ariel Moral. Algoritmo de la extinción.
  • Verónika Alejandra Incián Cazarín. ¿Volveremos?
  • María Pía Lando. Orden Secreto.
  1. INTERVENCIÓN DE LAS TRES AULAS CULTURALES DE LA ULL.
  1. LECTURA DEL ACTA DE CONCESIÓN DE LOS PREMIOS DEL CONCURSO.

Enlace online (abierto a quien desee participar, Plataforma ZOOM). La sesión estará abierta desde las 18:30 (hora canaria) aunque la actividad empieza a las 19:00 (hora canaria)

 

BASES (fichero pdf)

  1. Podrá concursar toda persona mayor de 18 años, cualquiera que sea su origen y nacionalidad, siempre que las obras presentadas sean en lengua española. 
  2. Las personas concursantes deberán publicar su microrrelato en su perfil de Twitter con el hashtag: #cienciaficcionenunhilo  y rellenar el formulario para identificarse a través del siguiente enlace https://cutt.ly/QgtDcmm. Solo se admitirá un microrrelato por participante.
  3. Las obras presentadas estarán enmarcadas dentro del género de la ciencia ficción y deberán reunir las siguientes condiciones:
    – Ser originales e inéditas
    – No haber sido presentadas ni premiadas en otro certamen o concurso
    – El relato tendrá una extensión máxima de 1.400 caracteres, incluyendo el hashtag  y se puede dividir en un hilo de tuits hasta un máximo de 5 tuits.
    – No se podrán adjuntar imágenes o fotos al texto.
  4. El jurado dará a conocer su fallo a través de los perfiles de twitter @ateneolalaguna y @BibliotecaULL a  finales del mes de noviembre. Se celebrará una ceremonia de entrega de premios online a finales de noviembre en una emisión de Radio Campus en la que intervendrán patrocinadores y premiados.
  5. El plazo de presentación y publicación de los microrrelatos será del 20 de octubre al 22 de noviembre de 2020.
  1. Se otorgará un Primer Premio y una Mención de Honor. El Primer Premio recibirá DOSCIENTOS EUROS (200 EUROS) y un lote de materiales de divulgación científica. La Mención de Honor recibirá un lote de materiales de divulgación científica. 
  2. Las obras premiadas serán elegidas por un jurado entre las 10 que tengan  mayor número  de RT (retweets) al final del periodo de publicación.
  1. Las obras premiadas serán propiedad de sus autores. En caso de que sean publicadas, deberán incluir la mención a la obtención de este premio. Los microrrelatos ganadores serán publicados en la página web del Ateneo de La Laguna. 
  1. El jurado estará compuesto por personalidades provenientes del mundo de la cultura cuyos nombres se darán a conocer en el momento del fallo.
  2. El premio podrá declararse desierto si a juicio del jurado –cuyo fallo será inapelable– no se hubiera presentado ningún trabajo que se considere merecedor del galardón. 
  3. La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases.