Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria TRANSDISCIPLINARES ONLINE 2020, que se celebrará en modalidad online entre el del 13 de octubre y el 24 de noviembre de 2020, reconocible por 2 créditos ECTS.
Objetivos
Acercar a los inscritos a diversas aplicaciones de las matemáticas a otras ramas de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. De forma más precisa abordaremos temáticas relacionadas con las aplicaciones en los ámbitos de la física, la criptografía, la logística y Big Data en empresas, la biología, la geología, la ingeniería, la educación, la medicina…
Horario
- Martes 16:00 17:30
- Jueves 16:00 17:30
Programa
Martes 13/10/2020 Los mejores caminos (Edith Padrón Fernández, ULL) Caminos más cortos, caminos más rápidos, caminos que encierran imágenes médicas, caminos equidistantes, caminos y más caminos que nos resuelven problemas cotidianos. En este seminario jugaremos con ellos, analizaremos su utilidad y la dificultad de calcularlos.
Jueves 15/10/2020 ¡Tierra, aire, agua,… MATEMÁTICAS! (Jezabel Curbelo Hernández, Universidad Politécnica de Cataluña) Las matemáticas sirven como herramienta para entender los procesos dinámicos en el Planeta Tierra. La atmósfera, los océanos, incluso las rocas del interior de la Tierra, si están suficientemente calientes, son fluidos. Por tanto, conocer las ecuaciones que modelan la dinámica de fluidos (estudio de su movimiento) nos permitirá, desde un punto de vista geofísico, entender, describir e incluso predecir procesos globales de nuestro planeta.
Martes 20/10/2020 ¿El principio del fin de la criptografía actual? (Irene Márquez Corbella, ULL) Como usuarios de internet o de tarjetas bancarias nos preocupa cómo se protege nuestra información. Cada vez que utilizamos una web que comienza con https se utiliza un protocolo que nos permite conectarnos de forma segura con un servidor. Este protocolo combina una serie de operaciones matemáticas cuyo principal objetivo es que nadie externo pueda entender la información que estamos enviando. El área de las matemáticas que se encarga proteger nuestros secretos es la “Criptografía”. Cuando el uso de internet no se había extendido, bastaba con la criptografía simétrica, aquella que requiere de un acuerdo previo (una clave) para cada par de personas que quieran comunicarse. De ahí su principal inconveniente: el número de claves crece a medida que aumenta el número de participantes. La solución surgió en 1976 con la creación de la criptografía asimétrica, en la que cada participante genera dos claves: una clave que se hace pública y otra que se mantiene en secreto. De esta forma, cualquier persona puede escribirnos un mensaje pero sólo nosotros podemos leerlo (con nuestra clave privada). Hoy en día, la seguridad de la criptografía asimétrica se basa en la dificultad de factorizar grandes números enteros de forma rápida. Es decir, cualquier lector es capaz de multiplicar rápido el número 67 por 71 (puede ayudarse del teléfono móvil), sin embargo, obtener los divisores del número 4757 le costará más esfuerzo. Este problema es difícil de resolver con los ordenadores actuales, pero pierde su dificultad con la potencia de un ordenador cuántico. Pero: ¿existen otros problemas matemáticos que permitan proteger nuestra información frente a la potencia de cálculo de los ordenadores cuánticos? La respuesta está en la criptografía post-cuántica.
Jueves 22/10/2020 Física y Matemáticas: Una relación simbiótica (Daniel Alonso Ramírez, ULL) En la presentación se discutirá cómo, tras la génesis de las ideas más fundamentales asociadas a la compresión de un conjunto de fenómenos físicos, su representación y manipulación en términos matemáticos facilita la eclosión de nuevas ideas, algunas de ellas inesperadas. Desarrollado en el contexto de la biología, se puede decir que el término simbiosis describe muy acertadamente la relación que existe a lo largo de la historia entre la Física y las Matemáticas.
Martes 27/10/2020 Matemáticas y algoritmos (Ignacio García Marco, ULL). El mundo que vivimos está gobernado por los algoritmos. Escuchamos en el día a día que el algoritmo de Facebook nos elige las publicidades que recibimos, que el algoritmo de Google puede cambiar el rumbo de una empresa… En este nuevo mundo, las matemáticas tienen mucho que decir. En esta charla discutiremos los fundamentos matemáticos que hay detrás de alguno de estos famosos algoritmos.
Jueves 29/10/2020. Enseñar matemáticas con herramientas (Sergio Darias Beautell, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias) En el proceso de resolver problemas necesitamos hacer una elección de las herramientas que nos pueden ayudar. Podemos elegir: trabajar con lápiz y papel, con modelos manipulables, con calculadora de todo tipo o con herramientas digitales muy potentes. En los niveles de enseñanza secundaria: ¿Se enseña esta variedad de herramientas, como por ejemplo GeoGebra? ¿Son adecuados los problemas que se plantean en estos niveles? ¿Se adaptan en función de las herramientas? En este seminario utilizaremos ejemplos prácticos para reflexionar sobre las matemáticas que estamos enseñando y cómo la estamos enseñando.
Martes 3/11/2020 Paseo matemático por los medios de comunicación (Raúl Ibáñez Torres, Universidad del País Vasco) En este curso analizaremos, utilizando sencillas herramientas matemáticas, diferentes noticias aparecidas en los medios de comunicación. Abordaremos la realidad de los números que aparecen en los artículos periodísticos, algunos errores cometidos por los periodistas -y la sociedad en su conjunto-, los problemas de estos con conceptos matemáticos como la probabilidad, los porcentajes o la estadística, la manipulación informativa a la que nos someten los medios, la fuerza de los tópicos, gráficos buenos, malos y divertidos, la realización de estimaciones o interesantes matemáticas que hay detrás de algunos artículos.
Jueves 5/11/2020 De todo un poco (Antonio Manuel Eff Darwich Peña, ULL) En este seminario vamos a llevar a realizar una serie de pequeñas experiencias para descubrir las matemáticas que llevan ocultas. Apta para todos los públicos curiosos.
Martes 10/11/2020 La Topología, ¿Qué es? ¿Para qué sirve? (Aniceto Murillo Mas, Universidad de Málaga) La topología algebraica ha sido tradicionalmente considerada como una rama fundamental per se cuyos resultados han producido aportaciones en distintos ámbitos de las matemáticas que van del álgebra conmutativa a la geometría diferencial pasando por el análisis no lineal o las ecuaciones diferenciales. No obstante, recientemente, métodos topológicos han sido aplicados con éxito en otras áreas de las ciencias donde su aportación era en un principio de todo punto inesperada: neurociencia, análisis de datos redes de sensores, ciencias de la computación,… En esta charla, explicaremos sobre qué versa esta materia y mostraremos una de estas sorprendentes aplicaciones.
Jueves 12/11/2020 Aplicando las matemáticas en el sector logístico. Resolviendo problemas (Ginés León Rodríguez, TITSA). Se comentará la importancia que tienen las matemáticas en el ámbito logístico, cómo se aplican y cómo pueden llegar a hacer a las empresas más eficientes. En especial, se comentarán los desarrollos que se llevaron a cabo durante el estado de alerta para ajustarse a la nueva situación sin que la empresa colapsase.
Martes 17/11/2020 Las matemáticas, mucho más que el lenguaje de la naturaleza (Juan Margalef Bentabol, Penn State University, USA) Galileo Galei escribió en 1623 el libro «Il Saggiatore», en el que dejó por escrito la famosa frase «La Naturaleza está escrita en lenguaje matemático». Hoy nadie duda de esta afirmación pero ¿qué elementos tenemos para asegurar que eso es así? ¿Las matemáticas se limitan únicamente a ser un lenguaje para la Naturaleza? En este breve curso intentaré convenceros de que las matemáticas ofrecen mucho más que un mero lenguaje, especialmente para la física.
Martes 19/11/2020 Modelización matemática de sistemas biológicos (Guido Santos Rosales, ULL). Los sistemas biológicos son complejos, no lineales y antiintuitivos. Este comportamiento hace que la mera descripción del sistema no permita realizar predicciones de su comportamiento. Las herramientas matemáticas para el estudio de sistemas complejos pueden ser aplicadas a estos sistemas biológicos para hacer predicciones basadas en la razón. De ellas, la modelización matemática es especialmente interesante por su potencial de realizar predicciones de comportamientos dinámicos. En la charla se presentarán las principales técnicas de modelización matemática usadas en biología.
Martes 24/11/2020 Diálogo sobre los nuevos retos de la Matemática y su aplicabilidad a otras ciencias (coordinado por Edith Padrón).
Diálogo online entre Alberto Enciso, Carmen Romero y David Martín de Diego sobre los nuevos restos de las matemáticas.
Intervinientes:
Alberto Enciso Carrasco, Ha obtenido recientemente la plaza de Profesor de Investigación del Instituto de Ciencias Matemáticas. Es o ha sido responsable de prestigiosos proyectos europeos como ERC Consolidator en 2019 o el ERC Starting Grant en 2014. Ha recibido diversos premios como el premio de la Sociedad Matemática de Cataluña en sistemas dinámicos en 2015, el premio Princesa de Girona de investigación científica en 2014, premio Antonio Valle de la Sociedad Española de Matemática Aplicada en 2013 y el José Luis Rubio de Francia de la RSME en 2011. Su investigación se centra en tópicos relacionados con ecuaciones en derivadas parciales, mecánica de fluidos, Teoría espectral, sistemas dinámicos, análisis geométrico y Física matemática.
Carmen Herrero Blanco, catedrática emérita de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante e Investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Es autora de numerosas investigaciones cuyo fondo común es la preocupación implícita por los problemas sociales, en especial los relacionados con la equidad, el bienestar social y la economía de la salud. Doctora en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Reconocida con el Premio Rey Jaime I 2017, en la categoría de Economía y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada. Ha sido presidenta de la Spanish Econimic Association y de ASSET (Association of Southern-European Economic Theorists) y miembro del consejo de la Game Theory Society y de la Society for Social Choice and Welfare.
David Martín de Diego Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas. Su campo de trabajo se centra en el área de mecánica geométrica, una temática que desarrolla y hace uso de nuevas técnicas en geometría diferencial con aplicaciones en física teórica e ingeniería. Fue director de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Actualmente es vicepresidente de la RSME y coordinador del Libro blanco de las Matemáticas recientemente publicado por la RSME con la colaboración de la fundación Areces.
Actividad organizada por el Aula Cultural MATDIVULL
Fecha de inscripción: 01/09/2020 0:00 – 05/10/2020 23:59
Coste del curso: 44 Euros (general); 30,8 Euros (estudiantes, parados y jubilados)
Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es
Inscripción aquí
Becas: Daremos 20 becas para estudiantes o parados de 20 Euros. Para conseguirla debes inscribirte en el curso (pagar la matrícula) y asistir al menos al 80% de las sesiones. Al finalizar el curso se abrirá un periodo de solicitud para estas becas .
Deja una respuesta